Trabajos

Theobroma cacao - Arnulfo Medina

Theobroma Cacao

Desde 1968 la C.N.CH (Compañía Nacional de Chocolates) de Colombia, incentiva el consumo de sus “Chocolatinas Jet” brindando la posibilidad de llenar un álbum de historia natural, que con los años ha llegado a ser parte del imaginario de los colombianos. En la actualidad en cada chocolatina encontramos un cromo o figurita que por una cara ilustra el mundo animal, y por la otra describe en pocas palabras algunas curiosidades y peligros de este frágil mundo.

La propuesta consiste en la reconstrucción de una cadena de intercambios cuyo producto final sea la mencionada chocolatina. He viajado por tres regiones con tradición cacaotera (Norte de Santander, Santander y Antioquia) visitando a productores, distribuidores y consumidores de cacao. Después de entablar una conversación en torno a su relación con este producto, les ofrezco una Chocolatina Jet, pidiéndoles que sujeten el cromo, para poder fotografiar la ilustración del animal que les salió.

Con este material de campo, tanto escrito como fotográfico, he realizado una ficha por persona donde utilizo el dibujo y el texto (haciendo énfasis en la remuneración de su trabajo)1 para cruzar las historias del mundo animal con las historias del mundo del cacao. La gente habla de trabajo, oportunidades, frustraciones, y desplazamientos forzados.

En la actualidad el llamado Plan Colombia (Plan militarista norteamericano) entrega ayudas a los campesinos para que siembren cacao o palma africana como reemplazo de los cultivos de coca.

1. A la fecha, por 1 euro se pagan entre 2800 y 3000 pesos colombianos.

Tehobroma Cacao. 16 fichas de 30 x 20 cms. Mixta. 2008.