Blog

WordCamp Torrelodones: «Ocho razones para comenzar a usar Gutenberg en 2023»

Algunas fotos del evento…

…y algunas más del contributor day

El objetivo de la charla que di fue exponer los motivos por los que todos deberíamos considerar usar el editor de bloques (o al menos darle una oportunidad) especialmente al nicho de usuarios que crean sitios webs para clientes y actualmente usan otros editores visuales.

El editor de bloques ha dado un salto muy grande en muy poco tiempo, especialmente con la publicación de los temas de bloques, y existen multitud de funcionalidades con las que los usuarios quizá no estén familiarizados.

Hablé de las ventajas de trabajar con un editor que es parte del núcleo de WordPress, cuyo desarrollo se hace completamente en abierto y de manera colaborativo, que es flexible, ligero y que cuentan con cientos de bloques independientes.

Bilbao WordPress Meetup: «Mi experiencia trabajando en remoto para WordPress.com»

Hace unos días estuve en Bilbao dando una charla sobre mi experiencia trabajando en remoto para Automattic, donde tuve la suerte de conocer a un montón de gente nueva, ¡muchas gracias Marta por organizarlo!

Man talking to a small audience with a screen in the background.
Alvaro dando la turra.

En esta meetup, tendremos a Álvaro Gómez que nos contará su experiencia en Automattic (la empresa detrás de WordPress.com) y cómo se organizan. ¿Cómo son WordPress.com y Automattic por dentro? ¿Cómo se organiza una empresa de 2000 personas sin oficinas centrales? ¿Cómo se organizan un equipo de más de 200 personas para dar soporte 24/7? ¿Cómo es un proceso de selección que ocurre enteramente via texto por Slack y en el que no hay entrevistas presenciales?. ¿Cuál es la relación entre WordPress.org y Automattic? ¿Qué es la iniciativa Five For the Future y en qué consiste trabajar como “sponsored volunteer”?

WordCamp España Online

Lo días 6 a 9 de mayo se celebró WordCamp España Online. La génesis de este evento se produce a raíz de la cancelación todas las WordCamps que estaban proyectadas en estos meses.

Fue así cómo se juntó un dream-team de organizadores de distintas comunidades españolas, que se habían quedado con la espinita clavada al haber sido cancelada su WordCamp local, y montó el evento online de WordPress más grande hasta la fecha, con más de 5000 asistentes!

Dignos de mención el diseño de la camiseta y el recortable de Wapuu

Desde Automattic compartimos un post en el Blog en Español de WordPress.com para intentar llegar a ese segmento de usuarios cuyo punto de entrada a la comunidad WordPress es precisamente a través de WordPress.com.

En este momento tiempo es justamente lo que no tengo (con Clara y Julia en casa todo el día) pero me animé a preparar y proponer una charla corta sobre CSS, que podéis ver aquí:

Mi Charla sobre las clases CSS nativas de WordPress

Apenas tuve tiempo de ver las charlas en directo, pero sí me gustó mucho la de Pablo Honey, sobre la evolución reciente del UI de Gutenberg.

Evolución del UI de Gutenberg con Pablo Honey

El Q&A con Matías y Matt fue uno de los más cercanos y originales que he visto. En general se centró bastante en el futuro del nuevo editor, pero salieron cuestiones de lingüística y se habló de esas sutiles diferencias culturales que no siempre es posible traducir.

Q&A con Pablo, Matt & Matías

El cierre fue especialmente emotivo y la verdad es que no se me ocurre mejor «lead» para un evento así que el grandísimo Pablo Moratinos.

Cierre del evento

¿Y de Pablo qué os puedo decir?. A los 3 minutos de empezar a hablar con él ya te hace sentir de que conoces de toda la vida y creo que tenemos una palabra en Euskera que define eso precisamente: jatorra.

Además de benetako jatorra, Pablo es una defensor a ultranza del software libre y sabe de todo más y porque fue cocinero antes de fraile. Podéis seguir también en Un Billete a Chattanooga, el podcast que tiene con Ana Cirujano.

Y, por supuesto, el afer-party-zoom, durante el cual compré mi entrada para WordCamp Europe (también online!).

Aún a riesgo de sonar pedante, no puedo evitar recordar aquella famosa cita seguramente apócrifa:

The Chinese use two brush strokes to write the word ‘crisis.’ One brush stroke stands for danger; the other for opportunity. In a crisis, be aware of the danger–but recognize the opportunity.

John F. Kennedy

¿Por qué me viene a la cabeza esta frase?. Pues porque a pesar de todo lo conseguido en los últimos años de WordCamps españolas, no dejaba de ser un evento un tanto «para frikis», y me da la impresión de que esta WordCamp España online ha logrado llegar a muchísima gente fuera de ese círculo de «sospechosos habituales».

Despedida 🙂

Democratizar la publicación de contenidos online es también hacer esto mismo, hacer llegar WordPress a gente de todos los perfiles y en cualquier ubicación.

Si te lo perdiste, puedes ver todos los videos aquí, y subidos en tiempo récord!

¡Muchísimas gracias a todos!

WordCamp Granada

El fin de semana pasado tuve la suerte de asistir a la segunda edición de WordCamp Granada, de ponerme al día con un montón de gente y de dar una charla compartiendo mi visión sobre el futuro de los contenidos en internet algunas historias personales y de WordPress.com.

Es difícil listar a toda la gente con la que he hablado este fin de semana (Pablo Moratinos, Ana Cirujano, Fernando Tellado, Fernando Puente, Vanesa, Nahuai Fernando García Rebolledo, Guillermo, Dani y Ángel, Jose Luis, Mauricio, Jaime Garmar, Juanka, Ángel Zinsel, Juanma, Sonia… y un largo etc) pero me hizo especial ilusión ver a Rafa Poveda y a David Navia, a quien hacía la tira que no veía en persona.

El video de presentación estuvo curradísimo, podéis verlo aquí:

Tuvimos incluso oportunidad de ayudar en persona, junto con Rachel Winspear, a algunos usuarios de WordPresse.com y aprender en vivo cómo mejorar nuestros procesos.

Mi presentación:

La grabación de la charla:

Algunas fotos del tour/ginkana organizada del domingo. Hizo un día precioso y fue una maravilla poder estar en el equipo anteriormente concido como «los rezagados» con Vanesa, Celi y Nahuai (y con Fran, Roberto y Ángel como «guest stars»:

Otra cosa genial de toda WordCamp es poder ver en persona a otros Automatticians. Pude conocer a Eduardo Toledo y ver de nuevo en persona a Rocío y a Rachel.

En conclusión, una WordCamp muy bien organizada, con un montón de asistentes nuevos, un gran nivel de charlas y, lo más importante, un montón de amigos.

Nos vemos en la próxima!

Commit Conf

Asistí junto con Raúl Antón a una de las conferencias de software más grandes y variadas de España. El tiempo no acompañó precisamente, pero no se puede tener todo.

El evento era de un día con un total de 12 tracks y talleres, una auténtica burrada, y con varios detalles de organización muy bien pensados.

Allí me enconté con Pablo López y Pablo Poveda, compañeros de ediciones anteriores de WordCamp Madrid:

Me gustó mucho la charla de Lambrinis sobre tests con usuarios en la vida real, le dio un enfoque muy práctico y directo.

María Ballesteros, de GIS, nos dió una charla sobre visualización de datos, inculyendo algunos «Do and Dont» que no por ser lógicos resulta menos importante mencionar de manera expresa.

También estuvo muy bien las charla de Borja Godoy sobre la integración de reconocimiento de voz en páginas web, y las distintas herramientas y servicios externos que existen. Mención especial al trabajo que se está realizando de interpretación del «estado de ánimo» del usuario, aunque para reconocer la ironía aún nos queda un poco.

En conclusión, un evento interesante y que me sirvió para «sacar la cabeza» del eco-chamber del trabajo diario y de lo que es estrictamente la comunidad WordPress.

Mesa de debate en WordCamp Madrid 2019

Participo en la Mesa de debate sobre «el Futuro de WordPress» en WordCamp Madrid 2019. En un rato de estos escribo el mi resúmen de WorCamp Madrid, espermos que antes de que llegue la próxima edición XD.

Grabación del streaming:

https://twitter.com/wajariv/status/1114576400038662145

Dividir el título de un post de WordPress en varias lineas

Para añadir los diálogos de Julia y Clara conmigo y con Xelo a veces me viene bien partirlo en dos lineas. Cuando publicaba directamente en Twitter tenía la opción de añadir un salto de linea, pero esto mismo no se puede hacer de manera en los títulos de las entradas de WordPress.

Lo que sí es posible, en cambio, es añadir HTML al título, ya que WordPress permite usar etiquetas HTML tanto en los títulos y en las etiquetas de los menús.

Mamá: ¿El radiador quema?. <em>Yo: Este no quema, es bueno.</em>

Así que lo que he hecho en este caso es añadir una etiqueta <em> (cursiva) y darle estilos a esa etiqueta para 1) Quitar la cursiva y 2) Cambiarle el display a inline-block y que salte a su propia linea.

.entry-title em {
  display:block;
  font-style:normal;
}

Este es el resultado: