WordCamp España Online

Lo días 6 a 9 de mayo se celebró WordCamp España Online. La génesis de este evento se produce a raíz de la cancelación todas las WordCamps que estaban proyectadas en estos meses.

Fue así cómo se juntó un dream-team de organizadores de distintas comunidades españolas, que se habían quedado con la espinita clavada al haber sido cancelada su WordCamp local, y montó el evento online de WordPress más grande hasta la fecha, con más de 5000 asistentes!

Dignos de mención el diseño de la camiseta y el recortable de Wapuu

Desde Automattic compartimos un post en el Blog en Español de WordPress.com para intentar llegar a ese segmento de usuarios cuyo punto de entrada a la comunidad WordPress es precisamente a través de WordPress.com.

En este momento tiempo es justamente lo que no tengo (con Clara y Julia en casa todo el día) pero me animé a preparar y proponer una charla corta sobre CSS, que podéis ver aquí:

Mi Charla sobre las clases CSS nativas de WordPress

Apenas tuve tiempo de ver las charlas en directo, pero sí me gustó mucho la de Pablo Honey, sobre la evolución reciente del UI de Gutenberg.

Evolución del UI de Gutenberg con Pablo Honey

El Q&A con Matías y Matt fue uno de los más cercanos y originales que he visto. En general se centró bastante en el futuro del nuevo editor, pero salieron cuestiones de lingüística y se habló de esas sutiles diferencias culturales que no siempre es posible traducir.

Q&A con Pablo, Matt & Matías

El cierre fue especialmente emotivo y la verdad es que no se me ocurre mejor “lead” para un evento así que el grandísimo Pablo Moratinos.

Cierre del evento

¿Y de Pablo qué os puedo decir?. A los 3 minutos de empezar a hablar con él ya te hace sentir de que conoces de toda la vida y creo que tenemos una palabra en Euskera que define eso precisamente: jatorra.

Además de benetako jatorra, Pablo es una defensor a ultranza del software libre y sabe de todo más y porque fue cocinero antes de fraile. Podéis seguir también en Un Billete a Chattanooga, el podcast que tiene con Ana Cirujano.

Y, por supuesto, el afer-party-zoom, durante el cual compré mi entrada para WordCamp Europe (también online!).

Aún a riesgo de sonar pedante, no puedo evitar recordar aquella famosa cita seguramente apócrifa:

The Chinese use two brush strokes to write the word ‘crisis.’ One brush stroke stands for danger; the other for opportunity. In a crisis, be aware of the danger–but recognize the opportunity.

John F. Kennedy

¿Por qué me viene a la cabeza esta frase?. Pues porque a pesar de todo lo conseguido en los últimos años de WordCamps españolas, no dejaba de ser un evento un tanto “para frikis”, y me da la impresión de que esta WordCamp España online ha logrado llegar a muchísima gente fuera de ese círculo de “sospechosos habituales”.

Despedida 🙂

Democratizar la publicación de contenidos online es también hacer esto mismo, hacer llegar WordPress a gente de todos los perfiles y en cualquier ubicación.

Si te lo perdiste, puedes ver todos los videos aquí, y subidos en tiempo récord!

¡Muchísimas gracias a todos!

1 comentario en “WordCamp España Online”

  1. Muchas gracias por el post, por tus menciones y sobre todo por participar en la WordCamp con tu ponencia, amigo. La verdad es que da gusto hacer cosas por la comunidad WordPress por todo el cariño que se recibe a cambio. Un abrazo fuerte, a ver si nos vemos pronto y lo hacemos real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *