Mi experiencia como responsable de ponentes en la organización de WordCamp Madrid

Como miembro del equipo de organización de WordCamp Madrid me tocó organizar el audio/video (que fue como la seda gracias a la gen te de M4V  que podéis ver tanto en Youtube como en WordPress.tv) y las charlas de los ponentes.

En total hubo más de 70 propuestas de ponencias, lo cual fue tela para organizar. Acordamos que los propios organizadores también podían proponer una ponencia pero para evitar suspicacias hicimos un panel ciego (sin el nombre del ponente) en Trello organizando por temas y marcando simplemente si el ponente era de Madrid y si tenía experiencia previa. Se añadieron comentarios y se votaron las ponencias. La experiencia fue muy positiva aunque para futuras ediciones yo me plantearía:

  • Reconsiderar si los organizadores deben participar como ponentes. En WordCamps más pequeñas es un poco inevitable porque la comunidad de esas ciudades es más pequeña pero en un sitio como Madrid hay mucha gente y muchas voces que oír, si no al final siempre estamos los mismos sospechosos habituales.
  • Tener más ponencias en Inglés. Yo personalmente hubiera añadido más ponentes en inglés pero en el resto de organizadores había bastante reticencia. Creo que esto debería cambiar, tanto por experiencia personal de conocer miembros de la comunidad de otros países como por la posibilidad de traer a gente muy puntera. Si es necesario se puede buscar un intérprete y listo (de hecho yo mismo me ofrezco a hacerlo el año próximo).
  • Dar un plazo más corto para proponer/confirmar ponencias. El goteo de emails fue considerable y de hecho un ponente extranjero nos canceló su ponencia a última hora precisamente porque la había planteado muy al principio y luego cambió de planes (que no fue culpa de él, más bien al contrario).
  • Hace un poco de piña con los ponentes. Tanto es así que después de haber hablado con todos ellos por email, al final a algunos ni los llegué a saludar en persona. Para el próximo año propondría crear un canal de slack para tenerlo un poco informados y conocerse un poco entre sí.

En conjunto fue una experiencia fantástica. ¡Nos vemos el año que viene!.

1 comentario en “Mi experiencia como responsable de ponentes en la organización de WordCamp Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *